Datos del libro

Madrid Gastro
La nueva movida Alberto Fernández, Luis De Las Alas, Academia Madrileña de Gastronomía

  • Editorial: ABALON BOOKS
  • Materia: GASTRONOMIA
  • Colección: CULTURA GASTRO
  • EAN: 9788412096705
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 272
  • Tamaño: 190x250 mm.
29,50 €

El primer libro dedicado a la nueva ola de la restauración madrileña a través de 16 de sus protagonistas

  • Un vibrante relato de Alberto Fernández sobre la historia de la gastronomía madrileña del siglo XXI a través de sus protagonistas, sus vivencias y sus creaciones.
  • Con fotografías de Luis de las Alas, fundador de Matador y uno de los mejores retratistas de su generación.
  • Un homenaje de la Academia Madrileña de Gastronomía a una de las mejores generaciones de cocineros y restauradores: La Nueva Movida.

Sinopsis

Si en los años 80 la Movida madrileña hizo de Madrid la capital cultural de España, el siglo XXI ha convertido a la ciudad en uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo. La nueva movida madrileña es gastronómica. Desde restaurantes centenarios que han sabido reinventarse para alcanzar el estrellato a cocineros que han creado una cocina propia basada en la casquería, pasando por humildes tabernas de barrio convertidas en barras de culto donde el producto reina en todo su esplendor. Les contamos la historia de la gastronomía madrileña en lo que va de siglo a través de sus protagonistas.

Autor

ALBERTO FERNÁNDEZ

Dio sus primeros pasos en Los Asturianos, la taberna de sus padres. Estudió Dirección de Empresas, pero rápidamente se dio cuenta de que trabajar en un banco no era lo suyo. En Nueva York, entra en contacto con los primeros bares de vinos y a mediados de los noventa se hace cargo del negocio familiar junto a su hermano.
Colaborador habitual en radio y televisión (Es la Mañana de Federico, El Programa de Ana Rosa y Cuatro al Día), compagina su trabajo en Los Asturianos con la distribución de vinos y la bodega Canopy en Gredos. Es coautor de las guías de vinos y restaurantes de Tapas Magazine y columnista en la revista Ronda de Iberia.

LUIS DE ALAS

Es fotoperiodista y ha trabajado durante más de tres décadas para las publicaciones más prestigiosas. Interesado en la fotografía desde muy joven, compensa encargos con proyectos vocacionales como El Canto de la Tripulación o Matador, del que es fundador. Colaborador habitual de El País o El Mundo, Forbes o Esquire, su mirada honesta se refleja en los retratos de los libros La Silenciosa Conquista China
(2011), Elkano, Paisaje Culinario (2016) y Joselito, Historia de una Leyenda (2018), y protagonizan un monográfico en la Colección PhotoBolsillo. Premio Photopress 1990, desde 2005 es profesor en la escuela EFTI de Madrid.

ACADEMIA MADRILEÑA DE GASTRONOMÍA

La Academia Madrileña de Gastronomía es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene por objeto principal investigar, impulsar y divulgar la gastronomía de Madrid, de su Comunidad y de su entorno geográfico en todos y cada uno de sus diferentes aspectos: restauración, comercio, agricultura, ganadería y productos gourmet de elaboración artesanal. Fundada en 2005 como entidad asociada a la Real Academia de Gastronomía, la AMG estuvo presidida en sus inicios por José María Sanz-Magallón, contando entre sus miembros fundadores a Teresa de la Cierva, Alfonso Carcasona, Carlos Maribona, Juan Manuel Bellver, Manuel Muñiz, Ramón Hermosilla, Miguel Garrido. Este último sucedió a J.M. Sanz-Magallón como presidente hasta diciembre de 2015. Desde entonces Luis Suárez de Lezo preside la AMG.