Datos del libro

De la anarquía al final del imperio romano López Fernández, José Antonio

  • Editorial: LICURGO EDICIONES
  • Materia: HISTORIA
  • Colección: SIN COLECCION
  • EAN: 9788412234466
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 500
  • Tamaño: 165x235 mm.
22,00 €

Durante el resto del siglo IV los emperadores, césares y usurpadores continuarían luchando entre ellos y contra los bárbaros.

Sinopsis

El asesinato del joven emperador Alejandro Severo en el año 235 iniciará un período turbulento de la historia romana que la doctrina denomina “Anarquía Militar del siglo III”, abarcando cincuenta años en los que se suceden hasta sesenta y tres emperadores, césares y usurpadores que lucharán incansablemente por el control del Imperio Romano, hasta la Primera Tetrarquía.

Aunque Roma sobrevivirá, la abdicación de los emperadores Diocleciano y Maximiano Hercúleo en el año 305 provocará una nueva serie de guerras civiles que se prolongarán hasta la definitiva victoria del emperador Constantino el Grande en el año 325.

Teodosio, dividirá el Imperio entre sus hijos Arcadio y Honorio creándose dos ejércitos romanos independientes en Oriente y Occidente. El ejército occidental será destruido en una interminable sucesión de guerras civiles y campañas hasta la caída final de los últimos emperadores, Rómulo y Julio Nepote, depuesto el primero y asesinado el segundo entre los años 476 y 480.

Autor

José Antonio López Fernández

Licenciado en derecho, interventor de administración local y alférez del Ejército del Aire, desde su juventud se dedica al estudio de la historia militar, con especial énfasis en la época romana y la evolución de la guerra durante la Edad Moderna. Ha publicado varios ensayos donde se estudia el ejército romano y las campañas desarrolladas durante la República, el Principado y el Bajo Imperio; la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, en una visión global que destaca la participación de España y Francia; las batallas libradas en la Península durante la Guerra de la Independencia.