Datos del libro

Lo que la escuela puede hacer todavía por la democracia Meirieu, Philippe

  • Editorial: EDITORIAL POPULAR
  • Materia: PEDAGOGÍA
  • Colección: PROA
  • EAN: 9788478849185
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 210
  • Tamaño: 160x240 mm.
18,00 €

Dos o tres cosas que sé (quizás) sobre educación y pedagogía

Sinopsis

«¿Por qué no intentar hacer de nuestras clases el lugar de aprendizaje, perseverante y al mismo tiempo alegre, de la libertad de pensar y de la capacidad de construir un espacio común?»

Frente a las desigualdades y a las injusticias, al auge de los individualismos y fundamentalismos, a las crisis de todo tipo que amenazan nuestro futuro común, ¿puede aún la educación hacer algo? ¿Cómo repensar nuestra Escuela para que logre responder a cuestiones tan urgentes?

En este nuevo ensayo, personal y como siempre comprometido, Philippe Meirieu cuenta su historia de la pedagogía. Desde los «Húsares negros» de la República hasta los «niños salvajes», desde Rousseau a Montessori, Freinet y tantos otros, entrega un fresco apasionante que recorre los encuentros, trabajos y compromisos que contribuyeron a forjar sus convicciones.

Al describirse a sí mismo como alumno y profesor, estudiante e investigador, padre de familia y ciudadano comprometido, despliega una gran polifonía de roles que es importante aprovechar si queremos concebir una educación para todos y por fin lograr, quizás, enseñar a nuestros hijos a pensar por sí mismos y a trabajar juntos en la construcción de una sociedad más solidaria. Una ambición que los educadores pueden encarnar a diario, en los gestos más insignificantes..

Autor

Philippe Meirieu

Philippe Meirieu, nació el 29 de noviembre de 1949 en Alès in the Gard, en el sur de Francia. Desde muy temprano participó activamente en los movimientos de educación popular. Director del Instituto de Ciencias y Práctica de la Educación y la Formación de la Universidad LUMIERE-Lyon2, director del Instituto Nacional de Investigación Pedagógica..