Datos del libro

De los polvos de la condesa al Madrid de las cabezas colgadas. Historias, sorpresas y cotilleos madrileños. Balduque Álvarez, Antonio

  • Editorial: BAO BILBAO EDICIONES
  • Materia: HISTORIA DE ESPAÑA
  • Colección: SIN COLECCION
  • EAN: 9788409380695
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 200
  • Tamaño: 170x240 mm.
20,00 €

En este libro el lector descubrirá historias sorprendentes, y entre sus hojas irán apareciendo, como fantasmas del pasado: pendones desorejados, bandoleros, mamoncetes, horteras, cotillas, presidiarios, cursis o tocadores de cojones.

Sinopsis

Las beatas dejarán paso a las petimetras, los jesuitas cederán su sitio a los lechuguinos, y la reina con los apellidos más húmedos destronará a la dama de las patillas. Surgirán dientes de ahorcados, prodigiosas velas, urracas cleptómanas o moscas comedoras de carne, y expresiones tan comunes como “dorar la píldora”, “irse al quinto pino”, “dormir la siesta”, “carne de cañón” o “matar el gusanillo” adquirirán un nuevo sentido. Antonio Balduque nos guiará por la Comunidad de Madrid y, de posta en posta, descubriremos presidiarios en el Pontón de la Oliva, degollados en Somosierra, ahorcados en El Berrueco, palúdicos en Aranjuez, duelistas en El Retiro, cortejos en El Prado y mamelucos en la Puerta del Sol. Soldados, loberos, reyes e infantas les están esperando. Seguro que no les defraudarán.

Reyes, bandoleros, duelistas, presidiarios, arcabuceros o petimetres se mezclarán en estas líneas madrileñas con amas de cría, reinas, cortesanas, beatas o cotillas. Junto a estos curiosos personajes el lector irá descubriendo dichos o expresiones populares de uso corriente que en la mayoría de los casos desconoce cuál es su origen. Todos los dichos tienen su historia, todos tienen su porqué, y todos presentan un curioso origen.

Autor

ANTONIO BALDUQUE ÁLVAREZ

Es licenciado en Historia por la UNED y colaborador habitual en revistas de tema histórico madrileño como “Madrid Histórico” y PáginA-1. Es autor, entre otras obras relacionadas con la historia de Madrid, de los libros Recorrido por las curiosidades de los pueblos de la Sierra del Jarama, Una mirada distinta a los pueblos de la Sierra del Jarama, Toponimia de los pueblos del Jarama y El Molar: Ayer y hoy. Como presidente de la Asociación Cultural “Madrid 1561”, asociación que promueve el dar a conocer a la mujer la historia madrileña, así como reivindicar el papel de la mujer en nuestro pasado, imparte los talleres “Senderismo urbano por las curiosidades del Madrid en femenino”. Relacionado con la cinegética ha sido colaborador en el programa “Caza y Pesca” de Onda Cero, publicando artículos en las revistas “Caza y Pesca”, “Hunters” y “Jara y Sedal”. Cursó estudios militares en la Academia General Básica de Suboficiales, estando diplomado en Historia Militar, Heráldica, Vexilología, Uniformología y Poliorcética, habiendo publicado artículos relacionados con la milicia en las revistas “Armas” y “Ristre” (Revista de Historia Militar de España y Latinoamérica), siendo además autor de los libros Recopilación de apuntes del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1 y Las Guerras. Es diplomado en Protocolo por la Cámara de Comercio de Madrid, y como investigador en temas genealógicos tiene publicado el libro Apellido en Alcaudete.