Datos del libro

Meirás. Un pazo para el caudillo Pérez, Manuel; Babío, Carlos

  • Editorial: CUMIO
  • Materia: HISTORIA DE ESPAÑA
  • Colección: SIN COLECCION
  • EAN: 9788482895703
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 280
  • Tamaño: 150x230 mm.
19,95 €

¿Cómo llega el Pazo de Meirás a manos de Franco?¿Por qué a la muerte del dictador la residencia oficial de verano del jefe del Estado es transmitida en herencia? ¿Qué papel va a jugar Meirás en la Transición? ¿Qué consideración le otorgan las instituciones públicas y cómo lo gestionan?

  • Este libro rompe el mito y nos acerca a un relato diferente: el que revelan los documentos.
  • El de un régimen y un dictador que, tomando Meirás por epicentro estival del poder, sometieron a toda una sociedad durante cuatro décadas.
  • Con prólogo de Manuel Rivas.

Sinopsis

En el verano de 1975, un periódico recordaba cómo había llegado el Pazo de Meirás a manos de Franco, como obsequio «por el pueblo coruñés, a través de una masiva suscripción popular, en gesto de reconocimiento y gratitud al capitán supremo de las victoriosas tropas nacionales».

Quienes, casi cuatro décadas atrás, se habían visto obligados a aportar dinero para sufragar el regalo; quienes habían perdido sus propiedades para acrecentar las tierras del pazo; quienes, por ser considerados desafectos, habían conocido la frialdad de una celda ante la presencia del dictador; quienes, al paso de la comitiva, habían tenido que colgar en sus balcones una bandera que no era la suya; quienes habían visto su juventud desperdiciada bajo el hueco de una escalera; quienes, de una forma u otra, habían padecido cada una de las estancias de Franco en Meirás, sabían que en aquellas letras de molde se encerraba un relato construido por el régimen. Un mito. Pero no podían decirlo. Solo callar. Solo el silencio.

Ahondando en todas estas cuestiones, este libro nos acerca a un pasado muy presente.

La información que contiene ha sido la base de una reivindicación que ya ha comenzado a dar sus frutos: la pugna por convertir uno de los mayores símbolos de las pervivencias de la dictadura en el emblema de la superación del franquismo.

Autor

Manuel Pérez Lorenzo

Licenciado en Historia por la USC, ha desarrollado investigaciones centradas en la II República y el franquismo en Galicia y ha participado en proyectos como Vixiados: investigación e vixilancia na Galicia da Guerra Civil o Xeración perdida. Representativida de institucional republicana e represión en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Es coautor de los informes históricos sobre el Pazo de Meirás emitidos por encargo de la Diputación de A Coruña y el Parlamento de Galicia.

Carlos Babío Urkidi

Descendiente de una familia a la que privaron de su casa para aumentar el patrimonio de Franco en Meirás, era miembro del gobierno municipal de Sada que, en 2007, impulsó la declaración del pazo como Bien de Interés Cultural. Desde la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha impulsado diferentes iniciativas para demandar la incorporación del inmueble a patrimonio público.