Datos del libro

El orgullo de ser Agote Josu Legarreta Bilbao/Xabier Santxotena Asúa

  • Editorial: EREIN EDITORIAL
  • Materia: BIOGRAFIAS Y MEMORIAS
  • Colección: SAIOPAPERAK-PENTSAMEN.GIZARTEA
  • EAN: 9788491093541
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 416
  • Tamaño: 170x240 mm.
22,00 €

Sinopsis

Esta obra resume mil años de historia del Pueblo Agote. Mil años de misterios de un colectivo humano cuyos orígenes no se pueden concretar fehacientemente y que vivía en pequeñas comunidades dispersas a uno y otro lado de los Pirineos. Mil años en los que el desprecio y la discriminación crearon un imaginario popular hasta el punto de considerarlos malditos. A pesar de ello, los Agotes lucharon con valor, convicción y tesón por su reconocimiento y la paridad respecto a los congéneres de su entorno. Un Pueblo que merece ser restituido a un lugar importante de nuestra historia.
Autoridades de máximo nivel del siglo XVI, como el Papa León X y el Emperador Carlos V, se ocuparon de ellos en momentos políticos delicados de las relaciones internacionales entre Francia y España, con el consiguiente olvido posterior. Durante siglos han despertado el interés de personalidades históricas de diversos ámbitos, tales como Martín de Vizcay (1621), Arnauld Oihenart (1638), Pedro de Ursúa y Arizmendi (1675), Miguel de Lardizabal y Uribe (1786) o Francisque Michel (1846), entre otros.

Autor

Josu Legarreta Bilbao

Josu Legarreta Bilbao (1948). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia. Ha desempeñado diversos cargos en el Gobierno Vasco; fue designado Director de Promoción del Euskera del Departamento de Cultura (1985), Director de Cooperación al Desarrollo (1991) y Director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Mundo (1999). Ha dirigido la publicación de la colección Urazandi (29 tomos) y Derechos de los Pueblos Indígenas (1998). Es autor de las siguientes obras: Desde el Futuro – Nacionalismo es más democracia (2004); Sentimientos compartidos (2011); Udazkenean aske (2015); y La Cooperación vasca al Desarrollo (2016). También es coautor de: Un Nuevo 31: Ideología y estrategia del Gobierno de Euzkadi durante la Segunda Guerra Mundial a través de la correspondencia de José Antonio Aguirre y Manuel Irujo (2007); País Vasco, ¿un nuevo Estado? (2013); Somos Vasco-Argentinos (2016); y Adiós, Madre Patria (2017).

Xabier Santxotena Alsúa

Xabier Santxotena Alsúa (1946). Restaurador, escultor y poeta. Es fundador, junto con Teresa Lafragua, de tres museos: la Casa Museo Gorrienea, el Parque Museo Santxotena, ambos en Bozate (Navarra), y el Taller Museo Santxotena, situado en Artziniega (Álava). La Casa Museo Gorrienea engloba Historia, Arte, Tradición y Etnografía. En el Parque Museo Santxotena el Arte se fusiona con la Naturaleza (mitología del País Vasco). Estos museos exponen gran parte de su obra escultórica, iniciada en el año 1969 con Jorge Oteiza como Maestro y supervisor. Entre sus publicaciones destaca El Universo Santxotena 1970-2013, que recoge imágenes del trabajo desarrollado entre los años 1970 y 2013. Algunas de sus esculturas se encuentran en destacadas instituciones de ámbito internacional como: Museos Vaticanos, Universidad UCA de El Salvador, Bogotá o Ginebra.