Datos del libro

Cuando Marx visitó Loyola Idoia Estornés Zubizarreta

  • Editorial: EREIN EDITORIAL
  • Materia: POLITICA
  • Colección: LEKUKO
  • EAN: 9788491091509
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 328
  • Tamaño: 140x225 mm.
20,00 €

Sinopsis

¿Supuso el franquismo una ruptura con el sistema previo de valores?
Entre los años 50-60 este sistema reaparece en diversas elites –intelectuales y obreras– que se abren a las grandes corrientes mundiales: existencialismo, estructuralismo, nueva novela, progresismo católico, el marxismo.

¿Estuvo el antifranquismo aislado del mundo democrático?
La disidencia española, embolsada entre mares bien vigilados y una frontera hostil (dictadura portuguesa) estuvo largo tiempo aislada. Pero poseyó dos pasillos privilegiados: Cataluña y Vasconia. En Euskadi nunca lo estuvo.

¿Estuvo unida la oposición en Euskadi?
Fue un conglomerado disperso: la familia PCE/CCOO, algunos grupos católicos y los nacionalismos vascos, sindicales y políticos de distinta obediencia. A muchos los unía, una vez al año, Aberri Eguna y 1 de Mayo.

¿Cómo pudo visitar Marx Loyola?
A diferencia de Madrid y Cataluña, dotados de poderosos centros editores y universitarios laicos, en Vasconia el marxismo arribó a pie enjuto, desde la única democracia cercana: Francia. Así, a través de la francofonía, Marx visitó Loyola, corazón del jesuitismo mundial, hizo grandes amigos. ELA-STV entre otros.

¿Qué fue ELA-STV en el periodo franquista?
Fue núcleo ideológico, escuela formativa, proyecto, un sindicato. Idoia Estornés nos ofrece, situándola en el contexto nacional e internacional, una interpretación documentada, viva, de nuestra historia reciente.

Autor

Idoia Estornés Zubizarreta

Idoia Estornés Zubizarreta nació en Santiago de Chile (1940), estudió en la Universidad de Navarra, vivió en Londres y echó raíz definitiva en Euskadi en 1968.
Historiadora, columnista ágil y polémica, dirigió la redacción y actualización de la Enciclopedia Auñamendi de los hermanos Estornés Lasa (tío y padre) hasta 2005.
Tras abordar el conflictivo siglo XIX en Carlismo y abolición foral, 1876-1976 (1976), dedica su atención a los años 20-30 del siglo XX en La construcción de una nacionalidad vasca (1988). Finalmente, tras sus exitosas memorias Cómo pudo pasarnos esto. Crónica de una chica de los 60 (2014, Premio Euskadi y finalista del Premio Nacional de Literatura), es el periodo franquista el que viene a ocupar su interés.
En esta último libro Estornés reconstruye por vez primera la azarosa vida del pionero de los sindicatos vascos, ELA-STV, durante los años de la dictadura. Y, por ende, la trayectoria de aquella oposición joven que, pese al contexto mundial y a la tentación latente, no quiso recurrir a la vía armada.