Datos del libro

La calle de la judería Martínez de Lezea, Toti

  • Editorial: EREIN EDITORIAL
  • Materia: LIT.MODERNA Y CONTEMPORANEA
  • Colección: BIBL.TOTI MTZ. DE LEZEA
  • EAN: 9788491097563
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 504
  • Tamaño: 150x225 mm.
19,00 €

Esta novela narra la historia de dos familias, una judía y la otra cristiana, emparentadas entre sí y con un pasado común.

    Este libro ha sido escrito por la prolífica autora Toti Martínez de Lezea

Sinopsis

La presencia judía en nuestras tierras durante siglos es un hecho real, a menudo ignorado, del que apenas quedan rastros. La injusta expulsión de las comunidades sefaríes en 1492 borró la memoria de su existencia entre nosotros, así como de su aportación científica, económica y cultural. Aun así, fueron más los que permanecieron en sus lugares de nacimiento que los que partieron al exilio. Dos familias, una judía y la otra cristiana, emparentadas entre sí y con un pasado común. El físico David y sus hijos, asimismo médicos, Jonás y Pedro, esposas, hijos, nietos, amigos y enemigos recrean el fresco de una época dura que llevó a muchos a una conversión, forzada o no, y que marca de manera profunda la vida de los Sahadia y de los Sánchez de Bilbao en la Vitoria-Gasteiz del siglo XV.

Autor

Toti Martínez de Lezea

Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949). Escritora. Vive en Larrabetzu, pequeña población vizcaína. En 1978, en compañía de su marido, funda el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 y 1992 escribe, dirige y realiza 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y más de mil para niños y jóvenes en ETB. En 1986 recopila y escribe Euskal Herriko Leiendak / Leyendas de Euskal Herria. En 1998 publica su primera novela La Calle de la Judería. Le siguen Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, el ensayo Brujas, La brecha, El Jardín de la Oca, Placeres reales, La flor de la argoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la Corona, Mareas, Itahisa, Enda, y todos callaron, Tierra de leche y miel, Los grafitis de mamá, ahora abuela e Ittun.
Autora prolífica, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El mensajero del rey, La hija de la Luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nur es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta. Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el Titulo genérico de Érase una vez…
Ha sido traducida al euskera, francés, alemán, portugués, chino y ruso. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación y da charlas en universidades, asociaciones culturales y centros educativos.