Datos del libro

Martutene Saizarbitoria, Ramón

  • Editorial: EREIN EDITORIAL
  • Materia: LIT.MODERNA Y CONTEMPORANEA
  • Colección: BAKANAK
  • EAN: 9788491097341
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 764
  • Tamaño: 165x240 mm.
27,00 €

Ramon Saizarbitoria ha escrito su mejor obra (¿la más íntima?), y no es casualidad que haya tomado como referencia Montauk, la novela de Max Frisch que, como Martutene, transcurre en un lugar cuyo nombre evoca un recuerdo imborrable.

  • Dos parejas recomponiéndose (o descomponiéndose) a las cuales sorprende la llegada de una joven socióloga americana.
  • Max Frisch removerá los cimientos de unas relaciones estancadas, en las que prenderá la llama de la alegría, el deseo y la ilusión de una nueva vida.
  • Algunos protagonistas levantarán el vuelo, otros se quedarán irremisiblemente en tierra.

Sinopsis

Julia es traductora, Martin, escritor; Pilar y Abaitua son médicos. Dos parejas que están recomponiéndose (o descomponiéndose) y a quienes sorprende la llegada de una joven socióloga americana cuyo nombre está tomado de una novela de Max Frisch y que entra en sus vidas para convertirse, a su pesar, en el elemento que desencadenará múltiples reacciones que harán remover los cimientos de unas relaciones estancadas.

El Fly away melódico y liberador de Lynn atraviesa, entremezclado con otras melodías, más o menos dulces, más o menos desgarradoras y tristes, toda la novela, desde su inicio hasta la “coda”, donde, antes de la clausura, se reconoce por última vez el paisaje después de la batalla. Lynn, un día ángel liberador, hoy héroe caído, yace en brazos de otro ángel, el ángel de la memoria, que a buen seguro seguirá planeando sobre cada uno de los protagonistas (y de los lectores) de esta magnífica, sabia y emotiva novela.

Autor

Ramón Saizarbitoria

Ramon Saizarbitoria (San Sebastián, 1944) es uno de los grandes renovadores de la literatura en euskera. Desde Egunero hasten delako (Porque comienza cada día, 1969), su primera obra, a La educación de Lili (2016), Saizarbitoria destaca como el autor de algunas de las mejores novelas escritas en lengua vasca: 100 metros (1976), Ene Jesus (¡Ay, Dios mío!, 1976) (Premio de la Crítica), Los pasos incontables (1998) (Premio de la Crítica), Amor y guerra (1999) (Premio Euskadi de Difusión), Guárdame bajo tierra (2002) (Premio Euskadi y Premio Nacional de la Crítica), Kandinskyren tradizioa (La tradición de Kandinsky, 2003). Con Martutene (2012) versión original en euskera, el autor ha sido galardonado con el Premio de Literatura de Euskadi en el 2013, Premio de la Crítica 2012 en lengua vasca en la modalidad de narrativa, Premio 2012 de 111 Akademia, además de resultar finalista en el Premio Nacional de Narrativa 2013.