Datos del libro

Culito de rana Ordóñez Anula, Miguel Ángel

  • Editorial: MODUS OPERANDI ARTE Y PRODUCC
  • Materia: MEDICINAS BLANDAS, NATURISMO
  • Colección: SIN COLECCION
  • EAN: 9788418016219
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 352
  • Tamaño: 150x230 mm.
20,00 €
  • Vuelve Miguel Ángel Ordóñez para acercarnos a los asombrosos y estrambóticos tratamientos a los que se recurría en tiempos pasados para enfrentar las enfermedades y pandemias haciendo un recorrido desde la supersticiosa España del siglo XV hasta nuestro días.
  • Gracias a su lectura , veremos en los remedios de hoy la explicación del ayer o la constatación de que no hemos cambiado apenas.
  • El texto, enriquecido con citas antiguas y modernas, versos y alusiones a la literatura de la época, diferencia a este volumen de otros ensayos gracias a su tono ameno y divertido, pero sin perder el rigor ci

Sinopsis

Si como presidente de EE.UU. Donald Trump defendió beber o inyectarse cloro como remedio frente al Covid, aún hoy se siguen propagando otros métodos caseros a cuál más delirante.

Curiosamente, ya fueron usados para enfrentar pandemias pasadas. Hasta la ingesta de cloro. Culito de rana recuerda esos y otros estrambóticos tratamientos a los que recurrían nuestros abuelos o bisabuelos con absoluta fe. Veremos en algunos de los rocambolescos remedios de hoy la explicación del ayer, así como llamativas similitudes.

Miguel Ángel Ordóñez repasa también la transformación de las farmacias en aquellos tiempos y cómo convivieron las sanguijuelas, las sangrías, los amuletos, la leche de burra o fumar como carreteros (sobre todo cigarrillos de hachís o marihuana contra el asma y la tuberculosis), con las bebidas energéticas de entonces: vinos con quina, coca, hígado de bacalao o sesos de cobaya y ternero. En una relación sorprendente, se menciona también la compaginación de productos tan naturales como escatológicos (incluso heces, grasa humana y momias), con los descubrimientos de la cocaína y la heroína (que se usarán hasta en jarabes contra la tos para niños). Capítulo aparte merecen la obsesión por la masturbación y el peligro de muerte que conllevaba o la moda entre ricos de robustecer su salud y alargar la vida a través del trasplante de testículos de jóvenes o gorilas.

Autor

MIGUEL ÁNGEL ORDÓÑEZ

Escritor y periodista con experiencia en televisión y prensa, donde ha desempeñado puestos ejecutivos, así como en la dirección de departamentos de comunicación y protocolo de empresas y administraciones públicas. Con tres libros publicados, también posee experiencia en el campo de la enseñanza universitaria.