Datos del libro

De humanos a ciborgs Domínguez, J.J.

  • Editorial: ULTIMA LINEA
  • Materia: ENSAYO
  • Colección: SIN COLECCION
  • EAN: 9788418492198
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 300
  • Tamaño: 230x160 mm.
22,99 €

¿Tenemos el deber moral de mejorar la especie humana? ¿Cuáles son los límites? ¿Es el transhumanismo una utopía o una distopia? ¿Es una nueva forma de gnosticismo tecnocientífico, estamos ante una nueva pseudoreligión? ¿Hacia dónde vamos cómo especie? ¿Se extinguirá la humanidad o será superada por el posthumano?

Sinopsis

El transhumanismo es un movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y de aplicar al ser humano las nuevas tecnologías, para que se puedan eliminar aspectos no deseados de la condición humana, como son: el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento y hasta la condición mortal.

La aplicación en la medicina actual de las nuevas tecnologías convergentes ‘NBIC’ (Nanotecnología, Biotecnología, Inteligencia Artificial y Cognociencias) propicia el concepto de ‘Human Enhacement’(Mejoramiento Humano) que propugna la modificación de la información genética del ser humano y la hibridación con las máquinas, no solamente con el fin de librarnos de aquello que se supone negativo, es decir, las deficiencias y enfermedades, sino también de optimizar nuestras capacidades físicas e intelectuales, e incluso dar paso a una nueva especie ‘mejorada’, el ‘posthumano’.

El mejoramiento humano plantea numerosos interrogantes de orden científico-técnico, filosófico-antropológico, bioético y legal para las próximas generaciones de científicos, filósofos, sociólogos y políticos y por supuesto para la sociedad en general. Es la nueva era del homo tecnologicus, ¿más sapiens o nos dirigimos a la ciborgización de la especie? Ello conduce a una encrucijada moral respecto a nuestra propia evolución, nunca antes fue más primordial la pregunta: «Puedo, pero ¿debo?».

Autor

J. J. Domínguez

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Es Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Master en Cuidados Paliativos. Especialista en Termografía Infrarroja. Pertenece a varias sociedades científicas. Ha trabajado en Cuidados Paliativos y manejo del Duelo y como Cirujano Oncológico en la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del Hospital MD Anderson Cáncer Center de Madrid. Actualmente ejerce su labor asistencial como cirujano ortopédico en el Hospital Universitario de Ciudad Real. Y es el responsable de la Unidad de Osteointegración en amputados en el Hospital Quirón Ciudad Real.