Datos del libro

Leyendas de Euskal Herria Martínez De Lezea, Toti/ Landa, Juan Luis

  • Editorial: EREIN EDITORIAL
  • Materia: LIBROS ILUSTRADOS
  • Colección: EUSKAL KULTURA - CULTURA VASCA
  • EAN: 9788491097365
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 296
  • Tamaño: 230x320 mm.
35,00 €

Una magnífica síntesis de la mentalidad tradicional de los vascos

Sinopsis

Leyendas de Euskal Herria de Toti Martínez de Lezea y Juan Luis Landa es una magnífica síntesis de la mentalidad tradicional de los vascos. Las 65 leyendas que reúne el libro han sido escritas desde el respeto escrupuloso a la obra del maestro Barandiarán y otros estudiosos de la tradición vasca, siguiendo las recopilaciones que el cura de Ataun realizó de la tradi- ción imaginaria vasca. Estas 65 leyendas se acompañan de otras tantas ilustraciones de gran valor artístico. Además, con el fin de que el destinatario del libro pueda localizar la procedencia de cada una de ellas, el libro contiene un mapa de Euskal Herria, donde figura el lugar de ori- gen de cada leyenda.

Autor

Toti Martínez de Lezea

Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949). Escritora. Vive en Larrabetzu, pequeña población vizcaína. En 1978, en compañía de su marido, funda el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 y 1992 escribe, dirige y realiza 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y más de mil para niños y jóvenes en ETB. En 1986 recopila y escribe Euskal Herriko Leiendak / Leyendas de Euskal Herria. En 1998 publica su primera novela La Calle de la Judería. Le siguen Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, el ensayo Brujas, La brecha, El Jardín de la Oca, Placeres reales, La flor de la argoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la Corona, Mareas, Itahisa, Enda, y todos callaron, Tierra de leche y miel, Los grafitis de mamá, ahora abuela e Ittun.
Autora prolífica, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El mensajero del rey, La hija de la Luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nur es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta. Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el Titulo genérico de Érase una vez…
Ha sido traducida al euskera, francés, alemán, portugués, chino y ruso. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación y da charlas en universidades, asociaciones culturales y centros educativos.

Juan Luis Landa

UAN LUIS LANDA (Errenteria 1965). Tras realizar los estudios de Química Metalúrgica, el año 1984 comenzó a trabajar como profesional en el mundo de la ilustración en la revista Ipurbeltz. Entre sus numerosos trabajos figuran:
Kalabaza tripontzia (1984), película de dibujos animados en la que colaboró bajo la dirección de Juanba Berasategi.
GABAI, Gure Herriaren historia (Lur, 1986), extensa colección de cómics sobre la historia de Euskal Herria.